lunes, 29 de noviembre de 2010

Intrahistoria (II). Datos sobre Denver

Denver Aartivich Volov nace en Bryask el 20 de noviembre de 1910. Pasa su infancia en el núcleo familiar de una pareja de moscovitas; Aart Ivanov Volov y Ellen Dimitrivich Russel. Siendo como era una familia de clase trabajadora, sus padres le inculcaron la excelencia de la literatura como arma para entender la vida y el mundo. A los dieciocho años ya había publicado sus primeros escritos en diversas revistas de su ciudad natal. Estudia en los años siguientes Lengua y Literatura Universal en la Universidad de Bryask, mientras se subvenciona las matrículas trabajando en talleres y almacenes. Conoce a June Leonova Talchi en la infancia, marcando dicho encuentro el resto de los años de su vida. En 1945 publica la obra cumbre de su carrera, titulada “Tolstoi revisado”, novela corta que le proporcionó el reconocimiento como escritor joven con más proyección por el gobierno ruso. En 1947 en una conferencia de prensa dirigida a los estudiantes de la Universidad, se declara Idealista literaria y existencialmente. Esta conferencia fue el inicio de una etapa de su vida que se cierra alrededor de 1975, caracterizada por el misterio de sus actividades y su activismo revolucionario a favor de causas diversas. Destaca su participación activa en el conflicto de Mendoza, una especie de simulación de un mundo ficticio (no hay demasiados detalles al respecto). Mendoza centra su preocupación por el compromiso en las obras que escribe, todas ellas marginales y apartadas de los circuitos literarios. Ejerce como profesor en centros clandestinos ajenos a los poderes vigentes de la época que le tocó vivir, dejando toda actividad didáctica en 1980. Apartado de la enseñanza, centra sus esfuerzos en declarar patrimonio de los escritos perdidos en la Historia su vida y la de sus coetáneos. Muere el día 1 de enero de 1999 en Bryask, sólo y amparado en el recuerdo de sus amigos y sobre todo de June.

Desde 1985, El Padre Voronko ha estado investigando la vida y obra de Denver, plagadas de lagunas y obras inéditas. Hasta ahora, un diario y un manojo de correspondencia han sido localizados y publicados en “Las vísceras de los polígonos industriales”.

Por último, reseñar que el Padre Voronko, durante muchos años fue el biógrafo oficial de Denver, aunque las reservas de éste último apenas dejaron puertas abiertas como para garantizar un estudio profundo y certero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario